Fisioterapia Infantil
La fisioterapia infantil o pediátrica incluye un conjunto de técnicas que logran importantes beneficios, tanto en bebés con problemas graves de salud, como en niños sanos. Conoce todo lo que puede hacer por tu hijo.
Indicaciones de la fisioterapia infantil
En los niños sanos, la fisioterapia ayuda a potenciar su desarrollo psicomotor, su fuerza muscular, su estabilidad y sus movimientos.
La fisioterapia infantil o pediátrica incluye un amplio abanico de intervenciones, que en muchos casos hay que combinar según las necesidades o patologías de cada bebé, pero que siempre deben ser realizadas por un fisioterapeuta especializado en pediatría. Te explicamos cuándo están indicados los tratamientos más habituales y qué problemas de salud infantil resuelven:
Fisioterapia respiratoria.
Desconocida hace años, se trata de un conjunto de técnicas cada vez más indispensables para curar o prevenir las infecciones respiratorias más comunes en los niños pequeños, como la bronquiolitis, la neumonía, el asma, o la acumulación continua de mocos. Esta terapia se basa en instaurar un buen patrón respiratorio para una buena oxigenación del cuerpo, y en el drenaje de secreciones para ayudar a limpiar esas vías que, en el peor de los casos, pueden estar colapsando incluso parte del pulmón. La fisioterapia respiratoria es imprescindible en niños prematuros para curar o prevenir infecciones y el uso excesivo de fármacos.
Neurofisioterapia.
Está indicada en niños con daño cerebral de cualquier tipo, y también en bebés en los que se detecte un retraso en su interconexión neuronal. Si no voltea, no gatea, o no repta, cuando ya tenía que haber empezado a hacerlo de forma espontánea, la fisioterapia puede ser una solución.
Fisioterapia en traumatología.
Orientada a tratar lesiones provocadas por accidentes, así como deformaciones vertebrales congénitas, o provocadas por el parto, hasta cualquier tipo de acortamiento muscular, como la tortícolis.
Fisioterapia en niños sanos
La fisioterapia infantil también está indicada para mejorar la calidad de vida de cualquier niño, ya que ayuda a los pequeños totalmente sanos a potenciar su desarrollo psicomotor, su fuerza muscular, su estabilidad y sus movimientos, mejorando todas las etapas del crecimiento. En este sentido, solucionar los problemas de cólicos del lactante, la irritabilidad del bebé, o mejorar su forma de alimentarse, son las principales razones que llevan a los papás a ponerse en manos de un fisioterapeuta infantil.